Vistas de página en total

10 septiembre 2013

Pedro Marroquín: “Las películas de Hollywood son muy predecibles, las independientes no”

Entrevista al paso.

El 17 Festival de Cine de Lima que se fue dejó más que lentes de lunas sin aumento con amplios marcos negros, pantalones apretados y morrales estilo vintage. No solo se sentaron en sus salas los arquetípicos devotos del cine independiente, sino espectadores comunes que disfrutan tanto de un blockbuster hollywoodense como de las películas del Festival. Ahora que los cineastas independientes navegan con viento a favor, les sería sano prestar atención a Pedro Marroquín, alumno de la PUCP y fanático del séptimo arte sin poses intelectuales. 


Wakolda, de Lucía Puenzo



¿Cómo llegaste al cine independiente?

Llegué porque me gustaban las películas extranjeras, pero las conocidas. Pero en un momento me dije: “¿por qué solo veo las que ganan el Oscar o están nominadas?”. Entonces salió lo del Festival el año pasado, vi un par de películas y me gustaron. Y así, este año he visto cuatro, y quería ver más.

Perceptivamente, ¿cuál es la principal diferencia entre las películas que ves en el cine comercial y las que viste en el Festival, Wakolda (argentina), Colores (brasileña), Gloria (chilena) y Tanta Agua (uruguayo-mexicana)?

En las de Hollywood, en la mayoría, ya se sabe cuál va a ser su estructura, su final, en qué punto va a estar el pico de la película, qué cambio de trama van a hacer, son bien predecibles. En cambio, en el cine independiente no. A veces sí se ponen muy interpretativos, como en Colores, que sí fue muy abierta, y ahí tampoco me gusta.

¿No sientes que el bajo presupuesto inherente a este tipo de cine le quita calidad?


A veces sí se nota que la imagen puede estar mejor cuidada; pero, por ejemplo, en eso no tuvo ningún problema Wakolda. Qué bestia, ¡qué bien habían hecho los planos! En realidad, en casi ninguna de las que vi esta vez noté esa reducción en la calidad.

¿Por qué es importante que haya cine independiente en Latinoamérica?


Porque muestra una realidad latinoamericana que, en muchos aspectos, es muy similar entre los países y que no aparece en los filmes estadounidenses. En todas las películas tuve la impresión de que la trama podía haber ocurrido en cualquiera de nuestros países, lo que pone en duda el por qué tenemos conflictos basados en nuestras diferencias cuando, al final, somos muy parecidos.

¿Te fuiste satisfecho del Festival?

Sí, por supuesto, absolutamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario