Vistas de página en total

27 enero 2016

Clímaco Basombrío: Más vale tarde que nunca

Crónica. 


Han pasado 14 años de los 20 a los que Clímaco Basombrío fue condenado por destrozar a martillazos el cráneo de una adolescente y dejar en coma a una empleada del hogar. Cuando se conocieron los hechos, el país quedó asombrado por la brutalidad de un crimen que parecía haberse cometido en el estrato social equivocado. ¿Por qué se convirtió en asesino un chico que había decidido acompañar todos los domingos el cuerpo de Cristo hasta el altar?


Clímaco, gente como tú no se olvida. Lo sabe ya Ida Merino Alburqueque, la empleada cuyos sesos yacen regados por el suelo del departamento de la familia Brenes Hague, en un edificio de Surco. Y está a punto de saberlo Alexandra Brenes, de 16 años, que baja las escaleras iluminada por los últimos rayos de sol de esa tarde de sábado. El martillo, aún caliente, lo tiene él escondido debajo del polo. Ha intentado enjuagarse, pero los chorros de sangre de la cabeza de Ida salpicaron por todos lados, ensuciándolo sin remedio.

¿Qué pasó? de fondo suenan los acordes de una canción de rock tocada en la azotea.

Nada. La empleada se cayó de las escaleras. 

¿Ida? grita ella. La música se intensifica ¿Ida?

Alexandra, no pasa nada…

¡Sebastián! se desespera ¡Sebastián!

El primer martillazo le cae sobre la nuca. Después, varios golpes de puño en la boca para que se calle. Las notas se encienden en el piso de arriba. El martillo se hunde en el cráneo de Alexandra. Gritos, rock. Algo quema en su interior. 
La arrastra hasta la habitación mientras le sigue dando de martillazos. Allí la cubre con una almohada y sus gritos se ahogan. Sólo se oye el ritmo frenético de la música. El martillo sube y baja; quiebra. Diez, veinte, treinta, cuarenta. Cuarenta y cuatro martillazos. Los huesos de la cabeza de Alexandra se mezclan con su masa encefálica. Convulsiona. Él la ve y no hace nada. No siente nada. 

Lo único que le importa es que ella ahora también lo sabe. Y lo sabrán pronto Sebastián Brenes y Carlos Lescano. Lo sabrán todos. Como lo supo aquel visionario compañero suyo hace sólo un año, cuando terminó de escribirle la reseña para el anuario de la promoción LVIII del Colegio Santa María. Ese chico no eligió desearle suerte, ni decirle que le iba a ir bien en la vida. Tampoco quiso poner que lo iba a extrañar. No. En cambio, eligió siete palabras inocentemente premonitorias: Clímaco, gente como tú no se olvida.


***

Matar es romper un tabú. Todos los asesinos del mundo comparten esa sustancia; fueron capaces de cruzar esa línea. Pero aún entre homicidas, el dinero separa y define. Por ejemplo, ningún medio publicó el nombre del colegio que Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias ‘Gringasho’, tuvo que dejar a los 15 años para ser internado en un centro de rehabilitación de menores en Trujillo. La historia de Gringasho era la de un adolescente sin dinero que mata para conseguirlo. Una historia coherente. La de Clímaco, en cambio, era la encarnación morbosa de la ironía. Los ricos también matan. Una sátira que el Trome retrató a toda portada: ‘Pituco revienta Natacha’.

Tras el asesinato del 7 de julio del 2001, de Clímaco Basombrío se supo dos cosas: que el instrumento que usó para destrozar a sus víctimas fue un martillo y que acababa de egresar de un colegio de gente con dinero. En el corazón de Chacarilla del Estanque, el Colegio Santa María Marianistas ocupa 20 hectáreas de terreno arbolado entre la Avenida La Floresta y el Centro Comercial Caminos del Inca: grandes extensiones de verde interrumpidas por pabellones de aulas multimedia, canchas deportivas de medidas oficiales, laboratorios, coliseo, auditorio y una piscina semiolímpica. S/.1,800 soles de pensión mensual a la fecha. Todos los que han estudiado en sus aulas son hombres. Clímaco fue 
por ocho años uno de ellos. Ocho, porque repitió cuarto de media. 

Había crecido en una casa de 1,200 metros cuadrados en el corazón de San Isidro. Su padre, el ‘Gordo’ Basombrío, había sido el ídolo de su infancia. Juan Clímaco se llamaba, igual que él. Pero un día, cuando tenía 11 años, ataviado en su camisita blanca y su short negro de primaria, el pequeño Clímaco se enteró que su viejo se había muerto de un infarto. Y desde entonces todo cambió en su casa, empezando por la situación económica de la familia. Él, sin embargo, se siguió apellidando Basombrío Pendavis, en un círculo en el que los apellidos
todavía hacen que algunas cosas sean más fáciles. 

Por asesinar a una chica de 16 años y dejar en coma a una empleada del hogar, Clímaco fue condenado a pasar 20 años en Lurigancho, un penal-ciudad: sobrepoblado, hacinado, mugriento y sin ley. Un lugar para asesinos pobres, no para él. Pero resultó que 
como ocurría afuera en Lurigancho el dinero y la fuerza significaban comodidad y protección. Y los apellidos, al menos, le aseguraban dinero. 

En un reportaje de Caretas realizado 12 días después del crimen, Clímaco aparece alojado en el sector de Mantenimiento de la cárcel, esperando su juicio bajo el manto protector del ‘taita’ del pabellón 15, Miguel de Osma Berckemeyer. Lo importante de ‘Miguelón’ no era que estaba ahí por asesinar a su vecino de la Encantada de Villa, Juan Succar Hampton, sino que se apellidaba De Osma y Berckemeyer. Y que, por ende, tenía ambos: fuerza y dinero. Sobre todo lo segundo. Según fuentes de Caretas, almorzaba todos los días con el alcaide y financiaba obras como el resembrado de los jardines de la entrada del penal.

Solidaridad de clase: Juan Clímaco Basombrío Pendavis compartía habitación con Miguel de Osma Berckemeyer. Del Colegio Santa María al Penal de Lurigancho 
debe haber pensado, en todos lados hay gente de nivel. Un profesor contaría 14 años después, casi susurrando, que el colegio se encargó de pagar cupos para la protección de Clímaco dentro de la prisión en los años que siguieron. 


***

A Clímaco se le murió papá de un infarto a los 11 años. Duro, difícil. Un evento, sin dudas, traumático. En el colegio le llamarían una prueba de dios. Allí a dios se lo inocula por los poros. Y cuando no es dios, es la Virgen María, la imagen predilecta de la congregación Marianista. Misas por todo; de lunes, de viernes, de celebración, de congoja, de apertura y de cierre. Clímaco buscó en la religión las respuestas a un evento fortuito y terminó convirtiendo a Eduardo Rodríguez, el capellán del colegio, en su confesor. La figura paterna que le faltó durante años. Cuando Rodríguez se enteró de los 44 martillazos de su alumno, sufrió un infarto que lo mandó al hospital. Justo igual que papá. El cura no murió, pero padeció un severo cuadro de depresión por largo tiempo.

Clímaco estuvo metido de lleno en la actividad pastoral del Santa María. Era misionero, catequista y acólito. Llevaba ayuda a los niños pobres de la selva, consejería espiritual a los futuros confirmados y acompañaba de cerca al cuerpo de Cristo durante las celebraciones religiosas. Incluso fue parte de la comitiva peruana que viajó a Roma para la beatificación de Guillermo José Chaminade, el fundador de la congregación Marianista. Era lo que cualquier redactor holgazán describiría como ‘el chico bien’ que fue poseído por el demonio.

Y es que esa opción es mucho más fácil. La otra significa tomarse el trabajo de desmentir el perfil institucional que los colegios católicos han creado sobre sus alumnos. Implica, por ejemplo, aceptar que los chicos del Santa María también se drogan. En una entrevista con Caretas, Sebastián Brenes dijo haber fumado marihuana la noche anterior al asesinato de su hermana. El examen toxicológico practicado a Clímaco 
siempre según Caretas anunciaba cocaína. Él negó haberla consumido de manera consciente y la usó como justificación para sus actos. 

La única forma de explicar mi comportamiento es que, por hacerme una broma, pusieron coca en la Inca Kola dijo durante su juicio oral. Yo me he metido tiros en el penal, pero de coca pateada, la que ellos me dieron debió ser purísima.

Mentira le respondió el juez. Todo el mundo sabe que en el penal al que trae coca impura lo matan. 

Bueno, usted la habrá probado sentenció él, desafiante. 

Quienes cubrieron el caso tejieron casi tantas hipótesis como los golpes de martillo que dio Clímaco. Unos dijeron que estaba secretamente enamorado de la hermana de Sebastián y que la mató porque no le hacía caso. Otros concluyeron que era gay porque nunca había tenido una relación formal, y porque lubricó cuando le hablaron del coito entre hombres durante un peritaje psicológico. En una entrevista con Caretas, Sebastián Brenes ensayó: “pudo haber sido la envidia, [él] también tiene una hermana menor en el Villa María, una mamá y falta la figura paterna en ambas casas. Pero a nosotros nos veía contentos, unidos”.

Clímaco, eso sí, nunca negó ser un asesino. Según el abogado que vio su caso, Luis Felipe Cortez, cuando la policía lo capturó en el departamento del Jirón Trinitarias 100 de Surco, una de las primeras cosas que dijo fue: “No sé qué ha pasado. Si es necesario, métanme a la cárcel o mátenme. No sé por qué lo he hecho, pero yo lo he hecho”.



***

El sábado 7 de julio del 2001, alrededor de las 2 de la tarde, Ida Merino le abrió la puerta a quien horas después la dejaría en coma por varios días. Alexandra Brenes y Lilian Hague, su madre, saludaron amablemente al invitado y le ofrecieron brownies. Clímaco Basombrío había hecho lo mismo durante casi todas las tardes del último mes: visitar a su amigo Sebastián, quien aquel día acababa de confirmar su ingreso a la Universidad San Ignacio de Loyola. “Una universidad fácil”, la llamaría Clímaco después. Para unirse al festejo llegó Carlos Lescano, miembro junto a Sebastián de la banda escolar de rock ‘Canchita Serrana’. Lilian Hague salió del departamento y dijo que volvería a las 7. Se despidió de su hija por última vez.

San Juan Clímaco nació en Siria casi 600 años después de Cristo. Fue abad de un monasterio en el Monte Sinaí. Allí practicaba el ascetismo, el aislamiento voluntario del mundo y sus placeres. Su obra cumbre: La Escalera al Paraíso. En griego 'clímax' significa escalera. Clímaco, el que la sube.

Clímaco Basombrío subió junto a sus dos amigos la escalera hacia la azotea del departamento de los Brenes. Ellos cogieron los instrumentos y empezaron a tocar. Él bajó por un vaso con agua y volvió a subir. Luego bajó para tomar prestada una corbata de Sebastián. La tercera vez que lo hizo fue para llamar a su casa desde el teléfono del cuarto de Alexandra. Cuando terminó de hablar, ella le pidió que avise a la empleada. Él acató. Salió del cuarto y se quedó mirando la escalera. En uno de sus peldaños estaba el pecado. Un martillo. El boleto fuera del paraíso. Nunca se confirmó quién lo puso ahí.

La cara de Clímaco está siempre tranquila. Algo falta en su semblante. Una expresión. La única vez que una cámara lo captó sonriendo fue durante su juicio oral, en el que respondió con insolencia y sarcasmo. Aún hoy parece que la mayor parte del tiempo sólo mira al vacío. 

Aquella tarde de julio del 2001, Clímaco Basombrío martilló las cabezas de Ida Merino, Sebastián y Alexandra Brenes a ritmo de rock. Sólo la última murió. Entre Sebastián, Carlos Lescano y un serenazgo lograron neutralizarlo. Después de mucho esfuerzo, lo echaron en un puf y ya sin poder moverse–, Clímaco exclamó: “¿Qué ha pasado? ¿Qué he hecho? Mi mamá me va a matar. Yo sólo vine por una corbata”. 

Han pasado 14 años desde que comenzaron a llamarlo ‘el Loco del Martillo’. Su condena es de 20. Como su caso es demasiado mediático, le han negado hasta tres pedidos de libertad condicional. Pero Clímaco sabe que ya falta poco. Que pronto podrá volver a subir la escalera hacia alguno de esos paraísos que imagina por las noches en la oscuridad de su celda. 


En los anuarios del Colegio Santa María, debajo de las reseñas que les escriben sus amigos, los alumnos colocan una frase que quieren dejar para el recuerdo. Una frase de su propia cosecha. “Más vale tarde que nunca”, fue lo que puso Clímaco. Y hoy se lo debe seguir repitiendo: más vale tarde que nunca.

51 comentarios:

  1. Ojalá nunca saliese.Y también hay que observar y preguntarnos ¿Qué es lo que la respetada religión católica les enseña o inspira a sus seguidores??? Realmente la respuesta debe ser de temer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui no tiene que ver la religion

      Eliminar
    2. Que le den vuelta antes de salir

      Eliminar
    3. Por lo que se dice que al curita del asesino le dio un infarto al ver la noticia... Y que no se me conocía novia alguna ya para sus edad.... Es que acaso ese padre abusaba de él desde niño.. Y ya tenía todo ese enroló en la cabeza

      Eliminar
    4. Me da pena su caso, todo puede ser posible,. Ya se han visto casos de abuso y eso pasa con chicos vulnerables no por carencia económica sino por carencia afectiva a falta de un padre y al parecer una madre violenta, por que el chico al reaccionar exclamó mi madre me va a matar, solo Dios sabe como lo tratarían. No se justifica lo que hizo pero seguro llevaba un sufrimiento interno que lo llevó a consumir drogas y odiar a las personas que si son felices. Los padres a veces sin querer empujamos a nuestros hijos a la calle, sin autoestima y vulnerable, toman malas decisiones y de eso tmb se aprovechan los malos "amigos" y otras personas para enviciarlo con las drogas y cometer con ellos otros abusos.

      Eliminar
  2. Ojalá nunca saliese.Y también hay que observar y preguntarnos ¿Qué es lo que la respetada religión católica les enseña o inspira a sus seguidores??? Realmente la respuesta debe ser de temer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, como todos los católicos son as3sinos

      Eliminar
  3. No seas tarado Gato. El tipo está mal de la cabeza, nada tiene que ver la religión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le han hecho pruebas psicologicas a Climaco estando preso? Tambien pienso que la religion no influye para nada.

      Eliminar
  4. Ay gato tonto, la religión católica funciona con un me arrepiento y está libre de culpa ¿que tiene que ver lo que inspira?
    Por cierto, el catolicismo es machista, racista, homofóbico, antisemita. ¿buenas costumbres?
    Acuérdate de las denuncias del sodalicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otro borrego más que repite lo que oye, no eres católico?

      Eliminar
    2. no tienes idea lo que dices ... aca la religion no tiene que ver

      Eliminar
    3. Así es, pCHAN! La mafia de la Iglesia Católica es algo que muchos callan y otros ignorantes no aceptan porque no ven más allá de sus narices. Están adoctrinados tal como lo están los musulmanes, apristas y otros fanáticos brutos. Ya lo dijo el premio Nobel Steven Weinberg: "La religión es un insulto a la dignidad humana".

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Es su primo hermano a pesar de la diferencia de edad???

      Eliminar
    2. DE TAL PALO TAL ASTILLA, UN INUTIL COMO MINISTRO DEL INTERIOR, TENIA QUE TENER UNA SOBIRNO DE ESA CALAÑA

      Eliminar
  6. Yo pienso que ese tipo sintió ese impulso en el momento, todos sin excepción tenemos momentos en que nos imaginamos cometiendo alguna atrocidad, pero al instante despertamos y nos damos una bofetada imaginaria por pensar esas cosas, pero ese tipo llevó a la realidad ese imaginario, cogió el martillo y golpeó sin razón. Sea como haya sido, es un asesino y debería permanecer preso, personas así pueden reincidir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!!

      Eliminar
    2. Por que siguio ese impulso? Por que no se refrenó? Por que es un producto del pecado de su confesor? Por que su madre es una maldita?

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este loco quiso abusar de la empleada y la mato por eso, y seguro la chica lo descubrió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. El confeso que agarro a la empleda en su dormitorio por la espalda y ella no paro de gritar. Para callarla, la golpeo. Le da verguenza admitir que hasta la empleada lo choteo. Alguien que lo aplaste como el insecto que es ...urgent!

      Eliminar
  9. Ha estado drogado. Se metio un buen bate con sus patas, y cuando bajo y vio el martillo empezo a pensar webadas, entre ellas agarrar a martillazos a alguien y lo hizo. Como leo en un comentario anterior, todos tenemos impulsos y alguna vez se nos pasado por la cabeza que pasaria si hago esto o si hago lo otro. Obviamente no lo hacemos porque no somos locos o enfermos. Pero Climaco es un enfermo, y la droga lo motivo más y genero que tenga ese impulso fatal que fue el de matar a la pobre chica. Yo tambien he fumado marihuana, y claro, uno empieza a pensar webadas, pero al final se caga de risa y piensa que es un webon al pensar cada tonteria y nicagando la comete. Pero repito, Climaco es un enfermo, tiene una condicion psicopata de por si que lo hizo matar a alguien. No deberia estar en libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese discurrir tiene esta falla: Ser psicopata o tener tendencia a matar te hace merecedor de la carcel. No. Solo la culpa te hace merecedor de ella

      Eliminar
  10. Programación mkultra.....algún cura pedofilo lo violó y ensayo esta técnica en el , al escuchar la palabra detonante en la canción de rock, se despertó la personalidad programada homicida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a vos te pones a responder cosas sin sentido cuando lees blogspot?

      Eliminar
  11. Por favor yo solo voy a hacer un comentario y no es una opinión, es lo que realmente sucedió, ya que yo fui una de las personas que investigó el caso Clímaco. Basombrío era un chico tranquilo y decente,el cuando entró a la univesidad sus amigos le hicieron una fiesta en la casa de su novia para celebrar que lo aceptaron, en la fiesta Basombrío dejó un vaso de gaseosa sobre una mesa y unos amigos mezclaron cocaina en el vaso. Cuando él regresó a tomar la bebida no sabia lo que sus amigos habian hecho, por lo que solo bebió la gaseosa, minutos despues la droga hizo efecto por lo que Martín ClímacoBasombrío dejó de tener conciencia de lo que hacía, por lo que tomó un martillo y fue donde la críada de la casa para empezar a golpearla, hasta que llega Alexandra Brenes para intentar ayudar a su empleada por lo que Martín reacciona a atacar a su novia hasta que llegó al punto de matarla, en el transucurso de todo eso él no tenía en cuenta lo que hacía ya que una cosa es cuando una persona se droga porque desea hacerlo y su mente esta en cuenta de lo que hace y otra cosa es que una persona esté tranquila, toma una bebida y de la nada deje de estar conciente de lo que hace. Martín llega a caer en cuenta cuando la policía lo saca de la casa de Alexandra con una capucha negra cubriendole la cabeza preguntandose deseperado que fue lo que habia hecho. Lamentablemente a Martín Clímaco Basombrío fue metido a la cárcel condenado a cadena perpetua a pesar de que no lo merecía ya que no fue culpa de suya el haber cometido ese crímen. Los padres de Alexandra Brenes pagaron una elevada cantidad de dinero a los jueces y fiscales encargados del caso de Martín para ser condenado a cadena perpetua, por lo que se aceptó esa cantidad de dinero, de esa forma Martin fue culpable de asesinato a segundo grado, mas aun asi no tuvieron en cuenta lo que el amigo del "culpable" hizo y solamente se fue a vivir a otro país. Asi es como Martin tristemente está actualmente preso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESA ES UNA HISTORIA ROSA QUE NADIE SE LA CREE, BASOMBRIO HABIA LLEVADO GUANTES Y OTROS IMPLEMENTOS A LA CASA DE LOS BRENES, YA ESTABA PLANEANDO ALGO, LOS BRENES DEJABAN ENTRAR A SU CASA A UN DEPREDADOR URBANO, UN ASESINO SIN DARSE CUENTA A QUIEN DEJABAN ENTRAR, Y ESE CHICO SEBASTIAN SE VEIA BASTANTE INOCENTE, ASI ES LA VIDA, LAS PERSONAS MAS INOCENTES O SIN MALICIA SON LAS QUE MAS SUFREN EN ESTE MUNDO, ESE CHICO DEBE HABER QUEDADO TRAUMADO, LA VERSION DE CLIMACO ES TOTALMENTE FANTASIOSA, EL YA HABIA ESTADO PLANEANDO TODO, DEBIERON HABERLE DADO 35 AÑOS, LA BESTIALIDAD QUE HIZO CON ALEXANDRA BRENES NO TIENE NOMBRE, 44 MARTILLAZOS ES PARA TRITURARLE EL CRANEO A PEDAZITOS, NI HAY QUE IMAGINARSE COMO HABRA QUEDADO ESA CHICA,Y EL POBRE HERMANO TRAUMADO DE POR VIDA, NI QUERRAN SABER NADA DE LIMA NI SABER NADA DE NADIE, PRONTO SALDRA CLIMACO, UN PSICOPATA SUELTO.

      Eliminar
    2. Que raro que hayas "investigado" El caso.
      1. No se llama Martin, su nombre es Juan Climaco Basombrio Pendavis.
      2. El no ingresó a la universidad y no hubo fiesta. El que ingresó a la U fue Sebastián Brenes y ese sábado solo estaban en la casa Sebastián, Alexandra, Ida, Carlos Lecaros y Climaco.
      3. No fue condenado a cadena perpetua, fue condenado a 20 años y salió el 2021 y en el 2022 se fue de Perú.
      4. Investiga mejor. Fin.

      Eliminar
  12. Holaa, entonces?? el tiene una enfermedad mental?? de todas maneras pienso que es una muerte y debe estar en prisión. De todas maneras deberían apoyarlo psicológicamente...así su acción haya sido por una distorsión de la realidad bajo efecto de alguna droga. Ese joven necesita ayuda psicológica para salir del vicio o para ya empezar a portarse bien cuando se inserte a la sociedad nuevamente...espero lo puedan ayudar entonces...que bueno que hayas comentado. Así se tiene otra versión de este caso. Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Que absurdo comentario la religio que tendra que ver..los psicopatas criminales...se seran fanaticos ateos o religiosos..amables furiosos....encantadores timidos pero solo es fachada...para vivir con comodidad un enfermo que nunca debe salir de prision

    ResponderEliminar
  14. Lo estoy leyendo en setiembre de 2018 y aún se me eriza la piel...

    ResponderEliminar
  15. Y yo en el 25 d noviembre del 2018 y me sucede lo mismo

    ResponderEliminar
  16. Se me vino a la cabeza este caso, estoy con tiempo libre, siendo setiembre del 2019 me preguntaba que sera del caso de climaco porque hace tiempo que no escuchaba noticias de este, sucedido cuando yo tenia 11 años.
    Realmente me parece que no hay estrato social donde haya excepcion de ocurrir crimenes. Un caso mediatico de todas formas. Y si no me equivoco le dieron 20 años que se cumple el 2021. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Según he leído debería estat saliendo en julio de este año, 2020.

    ResponderEliminar
  18. hasta el día de hoy, estoy impresionado con este crimen, y tambien la manera como casi todos los datos que salian en internet a manera de video han sido borrados.

    ResponderEliminar
  19. Nuestra sociedad está en crisis y este es un caso mediático donde el sólo hecho de haberse dado en un estrato socio económico alto lo pone cada vez que sucede un hecho similar se trae a acotación, con referente a la religión, mucha gente se reprime, la religión no es un psicólogo ni un psiquiatra, se mezcló todo envidia, traumas, psicopatias. Lástima que no haya pena de muerte porque el tal Climaco merecia la pena capital.

    ResponderEliminar
  20. Esto tristemente deja una lección, no se puede confiar completamente en las personas, algunas simplemente no reflejan sus problemas psiquiatricos

    ResponderEliminar
  21. Julio del 2020, con esta pandemia, ojalá se quede en la cárcel, que miedo!


    ResponderEliminar
  22. Concuerdo con el comentario de Arriba algunas personas no reflejan sus problemas psiquiátricos, No confiar del todo en las personas, que cruz las de ambas familias, más de los afectados el continuar el rumbo de la vida después de este lamentable hecho

    ResponderEliminar
  23. climaco paraba en barras bravas ya tenía antecedentes de violencia

    ResponderEliminar
  24. su padre no lo crio bien,y de malas que se murio,dejandolo de 11 anos

    ResponderEliminar
  25. Se han dado cuenta que no hay mucha información respecto a este caso, y mucho menos de los motivos del hecho. La familia del tipo, gente con dinero, se ha encargado de oscurecer el caso y también, como insinúa Benza, el mismo colegio Santa María. Es bien simple, el tipo era un desequilibrado, un traumado crónico y, por si fuera poco, un consumidor empedernido de cocaína. Tal vez el patita tomo ese día antidepresivos mezclado con cocaína. Todo una joyita de la clase alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este comentario es el mas luminoso de los que he leido, y me hace pensar que de ese colegio salen muchos homosexuales como techito, y un monton de otros, que ese cura se deprima? justo es lo que no debe hacer un religioso, que acepta y se esperanza en Dios, realmente creo que esa congregación marianista esta infectada de .... cosas horribles contra el sexto mandamiento y que es culpa del colegio todo. Basombrio no pudo haber hecho más para formarse en ese colegio, acepto las labores mas desprendidas y el colegio lo traumo y lo convirtio en un loco maldito.

      Eliminar
  26. Acabo de llegar aquí porque estamos en el 2021 y leí en Twitter a alguien recordando el caso e indicando que ya salió de la cárcel. Al leer todo esto me dio escalofríos, su proceder es inquietante, definitivamente romperle la cabeza a alguien así con tanto odio es porque pasó algo entre ellos, ella descubrió o vio algo, tenía que matarla de todas maneras, tenía que callarla. Atacó primero a la empleada o quizás no fue así, pudo ser también que quizás ella quiso defenderla o defenderse,por eso queda viva. Y el dinero corre de por medio para cambiar testimonios y arreglar todo. La familia entera de la víctima está en el extranjero y ella yace en una tumba abandonada hace años.

    ResponderEliminar
  27. Es muy probable que este asesino haya sido abusado desde los 11 años (a partir de la muerte de su padre) por sacerdotes pervertidos. Es un patron que se repite. Los sacerdotes seleccionan a los niños más vulnerables, sin padre, con una madre zoombie que lo empuja hacia los abusadores. Tonta por no enterarse que los curas y su vida aberrada no son referencia para nadie. Menos para un adolencente inseguro.

    Luego toma cocaina para sentirse empoderado - y ahora si, inventa excusas (una corbata, agua) para acercarse y defogarse con la empleada - quien para su sorpresa lo rechaza y grita. Ese fue el momento clave. Se volvio iracundo de vergueza y rabia. Rechazado por la empleada? No puede permitir se sepa.
    Estar coqueado solo da euforia momentanea. No te hace un desgraciado, mata mujeres. Tarde o temprano en su vida iba a desquitar su rabia existencial con quien tuviera en frente.

    Rabia de que? De ser un LOSER. Siente rabia y miedo que su amigo ha ingresado a una Universidad a la que el no podrá ir. Sabe que hará nuevos amigos y se alejará. Perderá al que admira embobado mientras toca música. Ese de el que está secretamente enamorado.

    ResponderEliminar
  28. Que fue de la familia Basombrío? Cómo viven ahora?

    ResponderEliminar
  29. Me gustaría el recuento de varios casos notables.
    Climaco Basombrio.
    Giuliana Llamoja.
    ¿Qué otros más para investigar por nuestra cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giuliana llamoja ahora es abogada penalista. Escribe artículos académicos y da conferencias. XD

      Eliminar